Querido diario,

Hoy es el primer día después del trabajo con Roger y sus amigos/as. Fueron 3 tours y una cena:

  • 28 de diciembre 2025: tour a Mitla, Tlacoclula de Matamoros y Teotitlán del Valle,

  • 30 de diciembre: tour a Hierve el Agua, fábricas de mezcal y el árbol del Tule,

  • 31 de diciembre: cena de víspera de Navidad,

  • 1ero de enero del 2026: tour a San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete y Santo Tomás Jalieza.

Se veían todos muy felices ayer que nos despedimos, me dieron una carta firmada por todos y, antes, ya me habían dado mi sorpresa: me cantaron algo así como ópera suave en la iglesia de Tilcajete. Casi lloro, la religión católica y las iglesias son un tema sensible para mí desde que falleció mi abuelita Hipólita.

Después del tour, se suponía que vería una película con mi hermana menor. Igual y como eligió Alicia en el país de las Maravillas, que no termina de gustarme, me comí mi mitad de Vienetta y me quedé dormida. Karlita me levantó como a las 23:30 que ya había terminado la película, me obligué a hacerme el skincare y me volví a dormir hasta hoy a las 8 que nos asustó la alarma sísmica.

Me siento descansada, relajada y feliz de que todo haya salido bien. Estuve esperando estas fechas, no por el fin e inicio de año, sino desde que me agendaron. Cuando eres emprendedora, el tiempo cambia de forma. Sin embargo, nunca había terminado y empezado el año con un gran proyecto profesional. Lo que son vacaciones para la mayoría de la gente, para mí fue una señal de que HablARTE en español va por buen camino. Quizás, en el 2026 venga ese salto cuántico por el que tanto he orado.

Lo que más me preocupaba era la cena porque yo nunca había ofrecido el servicio de comida. Me daban miedo las diferentes dietas alimenticias, alérgias y demasiadas especificaciones que tienen los extranjeros a la hora de comer. Doña Eustaquia, la cocinera, y yo nos rompimos la cabeza pensando en el menú. Se nos cayó una gota de sudor de encima cuando nos lo aprobaron, pero sudamos más al planear la ejecución. Yo no sabía cómo ella respondería. Estoy tranquila ahora que hay evidencia de que también se pone las pilas. Al igual que nuestro conductor, el señor Miguel.

Le agradezco a Dios que está poniendo a las personas correctas en mi camino para ir formando mi equipo de trabajo. Jamás se me ocurrió que dirigiría a otras personas y hoy, me doy cuenta de que es indispensable para mi negocio. Agradezco a Dios que, después de tener miedo de encontrar a gente deshonesta para colaborar, está pasando todo lo contrario. Mi equipo, aunque pequeño aún en número, grande en espíritu. Me escuchan aunque sea más joven que ellos, me apoyan y aconsejan con su experiencia, dan lo mejor de sí y, en general, es gente honesta, servicial e íntegra en quienes yo puedo confiar. Incluso si se dan cuenta de que hay cosas que estoy aprendiendo, no se intentan aprovechar. Siempre me esfuerzo por mostrarles mi agradecimiento con abundante generosidad. No cualquiera te hace sentir segura al aprender y, a veces, echarlo a perder.

Gracias a Dios porque, en el fondo, siempre me apasionaron los temas relacionados al liderazgo. He mantenido presente la diferencia entre líder y jefe. Tenía bien claro quién quería ser yo. Para eso, tendría que apuñalar a quien era pues la inseguridad, la falta de autoestima, los miedos, la incapacidad de hablar en público, las limitaciones comunicativas, y todo lo que te falta pueden ser de gran tentación para humillar al que te intimida. Tendría que morir mil veces con una espada atravesada en el pecho hasta encontrar al gusano pudriéndome el corazón. Luego, tendría que morir unas mil veces más por la seguridad, el exceso de autoestima, la valentía, la capacidad de hablar en público, las herramientas comunicativas y demás que acaparan tu humildad.

Crecí abajo y las veces que he llegado arriba he aprendido que los extremos no es donde debería posicionarme. Como dice Taylor:

“Never be so kind, you forget to be clever. Never be so clever, you foget to be kind”

“Nunca seas demasiado noble, olvidas ser listo/a. Nunca seas demasiado lista, olvidas ser noble”

-Marjorie

Es mejor estar a la altura de todos/as para mirarlos/as a los ojos. Incluso si es bajo, la gente alta se puede agachar sin problemas. La gente bajita, difícilmente se pone de puntillas y ni aún así te llegan a la vista. Yo, a veces todavía viajo entre abajo y arriba. A veces, también, lloro sintiendo que mi sueño me queda grande. Luego, recuerdo que, si no te da miedo el sueño, no es digno de ti. ¿Cómo así? Creí que era al revés y que quizás solo necesitara crecer. A veces agradezco porque ya se está cumpliendo todo con lo que siempre fantaseé. En días como este, los otros valen la pena y me siento orgullosa porque, como dice Taylor (otra vez):

“I gave my blood, sweat and tears for this”

“Di mi sangre, mi sudor y lágrimas por esto”

-You’re On Your Own, Kid

Lo volvería a hacer desde el inicio, lo hago todos los días y lo haré por el resto de mi vida :).

¡Feliz 2026! 🥳

Next
Next

Tlacotepec